Ciro Solano Hurtado, el nuevo Presidente del Comité Olímpico Colombiano, para el periodo 2021-2025, forjó su carrera como dirigente deportivo, en el atletismo, porque fue el conductor del gran cambio de este deporte, en los años noventa del siglo anterior.

En efecto, Ciro Solano Hurtado fue presidente de la Federación Colombiana de Atletismo durante 16 años, de 1990 a 2006, tiempo durante el cual la rectora del deporte base inició una transformación, que se ve reflejada en los progresos deportivos del presente.

Nacido en Sampués (Sucre), pero criado en Cereté (Córdoba), en el hogar de Ciro Solano Portacio e Hilda Hurtado Lorduy, Ciro Solano Hurtado practicó el béisbol durante su juventud, mientras adelantaba sus estudios en Cereté y Montería.

Su carrera como dirigente deportivo comenzó en 1987, en 1989, Ciro Solano Hurtado es elegido como vicepresidente de la Federación Colombiana de Atletismo y un año después promovido a la Presidencia, con el objetivo de acabar con la división que existía en ese momento en el deporte base, meta que consiguió y que se mantiene en los tiempos modernos. En 1990 fue elegido como parte de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Atletismo, cargo que desempeñó durante 12 años. En 1991 empezó a integrar la Junta Directiva de Coldeportes, como representante de las federaciones deportivas nacionales, hasta el año 2003. De igual manera fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, durante el gobierno del alcalde Antanas Mockus.

En 2001, Ciro Solano Hurtado ingresó al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano, para permanecer cinco periodos (20 años), los dos primeros, como como primer Vicepresidente, del Ejecutivo presidido por Andrés Botero Phillipsbourne; dos periodos más, en el mismo cargo, al lado del presidente Baltazar Medina, y un último mandato, en la Secretaría Ejecutiva

Su protagonismo en las acciones del COC le valieron ser escogido como Jefe de Misión de Colombia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008,  Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. También ha formado parte de la Confederación Panamericana de Atletismo y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe.

Ciro Solano Hurtado es el tercer presidente del Comité Olímpico Colombiano de origen Caribe. El primero fue Julio Gerlein Comelín, primer presidente del COC, quien ejerció durante ocho meses su cargo, entre julio de 1936 y marzo de 1937. El segundo fue el médico de Turbaco, Bolívar, Fidel Mendoza Carrasquilla, quien fue presidente de la entidad de 1989 a 1989.

Ese es, a grandes rasgos, Ciro Solano Hurtado, el nuevo presidente del Comité Olímpico Colombiano, un hombre formado en el atletismo.